Blogia
Piénsalo....

Ecuador, un país joven

Las razones para que nuestro país esté en el lugar en el que está son muchas, una de ellas la edad de nuestro país, este país aún es un niño al que le falta madurar y al que le toca jugarse la vida en un mundo de adultos, veamos.

 

Apenas hace menos de dos siglos nos constituimos como república en 1830, una república que nace tras una devastadora pertenencia a la Gran Colombia en la cual nuestro país fue el territorio más perjudicado, se usaba a nuestra gente como carne de cañón para conquistar los territorios de Perú y las políticas del Gobierno Central en general lo único que hicieron fue perjudicar al Departamento del Sur.

 

Además antes de la consolidación de la Gran Colombia no existía una unidad entre los territorios que ahora son el Ecuador eran territorios aislados y con intereses diferentes, lo que ahora es Loja, Cuenca he incluso Guayaquil bien hubiesen querido pertenecer al Perú y no a la Gran Colombia.

 

Es así que al consolidarse este territorio como república en 1830, nuestro país estaba apenas naciendo, apenas quería surgir tras todo lo vivido buscando levantar sus alas y crecer como nación pero sus sueños fueron truncados por una serie de gobiernos que no gobernaron en función de país sino a favor de sus respectivos intereses, ya sea en gobiernos de la fracción terrateniente de la sierra o de los grandes plantadores de la costa, el interés por los problemas del país fue mínimo.

 

En los 178 años que tiene nuestro país lo que se ha conseguido no ha sido mucho, si bien tenemos 2 o 3 ciudades de primer orden, también es verdad que existen varios lugares en los no existen los servicios básicos, aún exportamos materia prima y si no hubiese sido por la suerte de haber encontrado petróleo en nuestro territorio quién sabe como estaríamos ahora.

 

Apenas nos estamos consolidando, y lo que nos falta por hacer es mucho todavía pero nos toca salir y competir con países viejos que cuando nosotros nacíamos, ya vivían su primera revolución industrial, naciones que tienen ya varios siglos de vida, que tuvieron mucho tiempo para madurar.

 

Sin embargo la solución no esta en quejarnos por lo que no fue, si bien es importante que conozcamos nuestro pasado y el por qué de nuestras falencias, lo que ahora tenemos que hacer es levantarnos y cada cual desde su posición, poner el hombro para engrandecer a la patria que nos vio nacer.

 

                                                                                                                 Alicia Carabalí

alicia_carabali@yahoo.com.mx

0 comentarios