Blogia
Piénsalo....

Tomar, usar y botar…

El mundo actual es mucho más fácil que el de hace unos cincuenta años atrás, las comodidades que se nos proporciona son en realidad incontables, y es así que hoy en día podemos evitarnos el lavar pañales, lavar los platos en las fiestas y hasta cambiar la cuchilla de la navaja de afeitar en el caso de los hombres, todo gracias a los artículos desechables.

 

El problema es que en algún momento entre hace cincuenta años y hoy perdimos la noción, y al parecer se nos pasó un poquito la mano, y hacer de los diferentes artículos enseres desechables pasó de ser una necesidad a ser una forma de vida, es así que ahora prácticamente todo es desechable.

 

Antes se pensaba en las cosas, para toda la vida “hechos para durar”, decía un slogan, las personas ahorraban durante mucho tiempo para adquirir sus pertenencias y cuando las compraban buscaban que sean buenas pues las acompañarían para siempre, los materiales eran distintos y la prioridad principal siempre era la calidad antes que la estética.

 

En la actualidad si bien se da importancia a la calidad lo más importante siempre es que las cosas luzcan bien, como dicen por ahí estar a la moda, por lo cual cada cierto tiempo artículos en perfecto estado pasan a ser desechos, razón por la que para las diferentes empresas ya no es importante la durabilidad, si no más bien el innovar en los diseños cada vez.

 

Esta resulta ser una estrategia de mercado efectiva, así  los empresarios no venden una sola vez a una persona si no que le pueden vender tres o cuatro veces el mismo producto, con alguna pequeña modificación en cada ocasión, y vaya si esta estrategia a funcionado.

 

Uno de los mejores ejemplos se presenta con los teléfonos celulares, su aparición abierta al público no sobrepasa los 10 años en nuestro país, sin embargo la mayoría de nosotros ya va por su tercer o cuarto teléfono, y de seguro que éste no será el último, y esto se repite con computadoras, cámaras, y videojuegos y un sin fin de artículos.

 

La publicidad a colaborado en gran medida para que las cosas sean de esta manera, pues su principal objetivo es el de hacernos creer que tenemos la necesidad de los artículos que ellos publicitan, lo que pretenden al fin es ponernos metas que nosotros no nos las hemos trazado y que probablemente nos desvían de nuestros verdaderos objetivos.

 

En el mundo acelerado en el que vivimos no tenemos tiempo para cosas de larga duración preferimos más bien tomar, usar y finalmente desechar, y lo hacemos, con nuestra ropa, nuestros zapatos y hasta en el amor con el divorcio, si no funciona, simplemente se acaba y ya está.

 

Pero no tomamos en cuenta que el mundo en el que vivimos no es desechable y los recursos que se acaban no reaparecerán otra vez, razón por lo cual el tomar conciencia a tiempo sería una buena opción. Si no lo hacemos probablemente este planeta con todo su contenido también pasará a ser parte del bote de los desechos, y lo peor de todo, no podremos comprar otro.

 

Alicia Carabalí

alicia_carabali@yahoo.com.mx

2 comentarios

Diego -

excelente!

robertorei -

Tienes mucha razon en lo q dices cada vez vivimos en un mundo tan cambiante q no tenemos la posibilidad de asimilar lo q consuminos

Solo nos hacemos adictos cada vez mas a la tecnologia

Tienes mucha razon en tu redaccion
sigue adelante nunca cambiees, eres muy buena en esto

un abrazooote
tqm